9/21/2017

🥇 MACINTOSH PLUS

 

MACINTOSH PLUS - リサフランク420 / 現代のコンピュー


¿Qué es MACINTOSH PLUS?

El primer álbum que se considerará vaporwave apropiado fue floral Shopper, lanzado a finales de 2011 por el artista/productor gráfico Ramona Xavier (predominatly conocido por el nombre artístico Vektroid) pero acreditado a su alias "Macintosh Plus".


Los álbumes anteriores señalaron la manera, pero la compra floral era él: el magnetita que incorpora todos los elementos más salientes de vaporwave. Echa un vistazo a esta pista destacada, "リサフランク 420//現代のコンピュー," o "Informática de Lisa Frank 420//Contemporary."

La canción cuenta con una pista de Diana Ross, "es tu jugada", picada y ralentizada a un torpe shuffle Zombie implacable. La pista se desmonta y luego se vuelve a juntar, traída de la muerte con toda la slickness, el "producto" completamente succionado fuera de él. Y de alguna manera suena aún más sensual, y ciertamente más frágil, que el original. La compra floral es el delicado equilibrio entre ser una parodia del consumismo y realmente una buena música para relajarse. Era el equilibrio justo justo que casi todas las canciones vaporwave acertadas replicarían.

Pero más que sólo el sonido de vaporwave, la estética de vaporwave se encarna en la cubierta de la compra floral. Eche un vistazo a él: los gráficos retro de la computadora, el busto romano, el horizonte de la ciudad de pixelada, títulos de la canción en japonés. Estas cosas formarían el núcleo de una serie de referencias visuales vaporwave incorporadas en su identidad y música. No hace daño que también se duplicó fácilmente como memes de Internet. Y hay otros que podría reconocer: Arizona té helado, nugs de marihuana, VHS, palmeras, Fuji agua embotellada.


Llamar a un género "muerto" puede significar dos cosas: o el género ha sobrevivido a su utilidad como producto en el mercado (es decir, un cambio de estilo), o que ya no tiene ninguna relevancia para nuestras vidas. El primero no puede ser verdad porque vaporwave nunca fue económicamente "exitoso". El segundo no puede ser verdad porque todavía estamos obsesionados por las utopías fantasmas de un paraíso consumista fallido. Vaporwave nos sigue proporcionando una expresión necesaria de nuestro momento en la historia americana, una irónica toma de nuestro declive económico y cultural.



Cuando la gente llama a vaporwave "muerto", podría ser más útil pensar en el pronunciamiento como una apropiación del lenguaje de la comercialización misma, de una obsolescencia planificada o sintética, empleada antes del acto de "vender" para proteger la integridad de la Género. Vaporwave está muerto porque no es un producto en la forma en que se han convertido la música hip hop, pop o Country. Nunca fue a la venta de esa manera, por lo que en un sentido siempre estaba "muerto".

Larga vida a vaporwave.